¿Qué esperan los empresarios del mensaje por 28 de julio?

El discurso debe trabajar en devolvernos la esperanza Hay una desazón y frustración en la ciudadanía al corroborar lo inhumano que es que la justicia sea un servicio tranzado sin importar la integridad de la persona. Fuente: gestion.pe El discurso presidencial debe trabajar en devolvernos la esperanza. Estamos en una situación de shock y, como profesionales […]

0

El discurso debe trabajar en devolvernos la esperanza
Hay una desazón y frustración en la ciudadanía al corroborar lo inhumano que es que la justicia sea un servicio tranzado sin importar la integridad de la persona.

Fuente: gestion.pe

El presidente Martín Vizcarra se pronunció mientras realizaba una visita a Piura para entregar obras. (USI)

El discurso presidencial debe trabajar en devolvernos la esperanza. Estamos en una situación de shock y, como profesionales y ciudadanos, creo que necesitamos que el mandatario piense en un mensaje con una visión clara y que muestre que él tiene el liderazgo para llevar a cabo las reformas en los siguientes temas: en el sistema de justicia, impunidad nunca más. Tenemos que pasar esa página para que todo lo demás funcione. El otro punto es la mejora del sistema educativo. Una buena educación es la base para tener buenas instituciones, para que la gente no sea manipulable, para que tome mejores decisiones sobre su cuerpo, como persona, con sus hijos. Y, finalmente, debe revalorar el rol empresarial. Los empresarios sentimos que se ha fustigado mucho a las empresas y que no se resalta que el rol que tenemos es importante porque buscamos generar empleo y riqueza en mayores zonas del país.

El presidente puede legitimarse con la lucha contra la corrupción
Si el presidente Vizcarra no tiene un partido sólido, tampoco es muy claro que tenga una ideología ni un network muy grande de gente para poder gobernar, ¿cómo puede legitimarse? Creo que esta lucha frontal contra la corrupción puede ser un tema central en su Gobierno y lograr legitimarlo. No va a necesitar de un partido, ni de una ideología ni de un gran network, va a ser él en la lucha contra la corrupción. Si logra legitimarse y llevar una buena relación con el Legislativo, como lo ha hecho hasta ahora, de forma que continúe funcionando, podría sorprendernos con grandes reformas. O, al menos, tomar medidas importantes como en el ámbito fiscal en los tres años que vienen. Hay ideas que el presidente debe plantar en el imaginario colectivo este 28 de julio. Existe un enfoque negativo con esto de que “se vayan todos”, “esto es un desastre”, y partiendo de esa frustración, el presidente debe fortalecerse dándonos esperanza y tocando los temas centrales que son importantes para las grandes mayorías.

El bien social debe primar sobre el bien individual
Uno genera confianza con dirección y determinación. Algo fundamental que debe ir en el mensaje por 28 de julio, y no estas propuestas vagas que se oyen siempre, es que el bien social debe primar sobre el bien individual. Por ejemplo, pienso en el proyecto de Tía María, que es uno de los más importantes. El bien social es la población peruana y el bien individual es la población aledaña a Tía María. En todos los proyectos grandes van a haber afectados, pero debemos tener en cuenta el bien social que es para la sociedad peruana, velar por que lo que se les retribuya a los afectados sea lo acorde, pero que no se paralicen proyectos. Por otro lado, la lucha contra la corrupción es clave para legitimar el Gobierno de Vizcarra y eso debe estar en el mensaje. Además, el Gobierno debe perder el miedo de dar cuentas periódicamente sobre lo que están haciendo con base en cuatro o cinco ejes fundamentales.

Se tienen que fijar las bases para futuras reformas
En el mensaje se deben fijar las bases para la implementación de futuras reformas, y también se debe brindar una visión a futuro del desarrollo empresarial. Las empresas deben volverse más competitivas para poder generar más trabajo digno. Quisiera escuchar de boca del presidente que la protección del derecho del trabajador no debe ser un obstáculo para la generación de mayor empleo. Por otro lado, es importante resaltar cómo poco a poco las leyes laborales se han ido incrementando, lo que a su vez hace que la carga para los empresarios también aumente. Estamos divorciados la empresa, el Legislativo e inclusive la academia, y todos debemos contribuir para que esto cambie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *